Boletín No 2 Brotes PPC 2017
Boletín No 1 Brotes PPC 2017
Boletín No 2 brotes de PPC 2016
Boletín No 1 brotes de PPC 2016
Boletín No 4 brotes de PPC 2015
Boletín No 3 brotes de PPC 2015
Boletín No 2 brotes de PPC 2015
Boletín No 1 brotes de PPC 2015
Boletín de seguimiento 1 brotes PPC 2014
Boletín Epidemiológico 2014

La carne de cerdo sigue ganando

 

 

 

La carne fresca de cerdo presenta ritmos de crecimiento positivos en cuanto a las compras en volumen de los hogares colombianos. Una mayor presencia del producto en hogares, como también una mayor frecuencia de compra de los mismos, ha impactado positivamente en el consumo y como resultado la carne de cerdo ha ganado participación en las compras totales de carnes frescas en el país.


Porkcolombia comparte con sus lectores, un resumen de los resultados principales de los últimos estudios de Nielsen (Homescan y Shopper) con el objetivo de explicar cómo los hogares en Colombia consumen cada vez más carne de cerdo, y describir cómo es el comprador de este tipo de carne.


El consumo de la carne fresca de Cerdo ha llegado a su máximo nivel histórico. En agosto de 2016 aproximadamente 2.644.572 hogares compraron al menos una vez un producto de carne de cerdo, representando un incremento del 17% en la penetración de este tipo de carnes frente a agosto de 2015. Así mismo, los hogares compradores de carne de cerdo han incrementado su frecuencia de compra a cada 8 días, mientras en agosto de 2015 era de cada 9 días.


El estudio que evalúa las compras de carnes frescas y frías de los hogares colombianos, se realizó en una muestra de 4.265 hogares de todos los estratos socioeconómicos en las 9 ciudades principales del país.


CONSUMO DE CARNE DE CERDO EN LOS HOGARES COLOMBIANOS

 

Para agosto de 2016 las compras totales en volumen de carne de cerdo crecieron un 38% en comparación a las realizadas en agosto de 2015. Si bien este crecimiento fue generalizado por nivel socioeconómico, los hogares de nivel bajo de las 9 principales ciudades impulsaron principalmente este comportamiento. De esta manera, la participación de la carne de cerdo en relación con las compras totales de carnes frescas ha venido en aumento hasta alcanzar un 19%.


De acuerdo con estos resultados, la carne de cerdo se posiciona como la carne que más creció en compras durante el último año (Gráfica 1).

 

 

Gráfica 1: volumen de compra en las 9 ciudades principales. Fuente: Investigación Homescan Carnes Nielsen, Agosto 2016


Penetración en los hogares colombianos


La carne de cerdo sigue ganando presencia en los hogares colombianos, su penetración alcanzó por primera vez un nivel de 62%, nueve puntos por encima de lo registrado en agosto de 2015.


Este nivel de penetración de la carne de cerdo ha incrementado en todos los NSE, en clase alta + media alta está en niveles del 62%, en clase media alcanzó un 63% y en clase baja está en el 61%. Por otra parte, solo el 51% de los hogares de clase baja realizaron compras, manteniéndose el mismo nivel frente a la medición en 2014 (Gráfica 2).

 

Gráfica 2: Penetración por Nivel Socio Económico. Fuente: Investigación Homescan Carnes Nielsen, Agosto 2016

 

Frecuencia de compra


Una de las principales razones del crecimiento en consumo de carne de cerdo es la mayor frecuencia de compra de los hogares. Hace algunos años, se compraba cada casi 10 días, mientras en la última medición el promedio de compra de carne de cerdo mejoró hasta cada 8 días. Esto soportado en gran parte por la campaña de “Repetismo” en medios invitando a “Comer más carne de cerdo”, la cual ha venido fortaleciendo su efectividad gracias a los aprendizajes obtenidos de la herramienta de medición neurológica de Nielsen Neuro.


Carne de cerdo en las ciudades


Bogotá continúa siendo la ciudad donde se presenta la mayor oportunidad de crecimiento para el consumo de carne de cerdo en el país. Mientras la ciudad representa un 28% del consumo total de cerdo entre las 9 principales ciudades, hace un 42% del total del consumo de carnes frescas y concentra un 43% del universo de 4.265.440 hogares total. Por otra parte, la carne de cerdo presenta una fortaleza en ciudades como Medellín y Cali. La importancia de Medellín para el consumo total de carne de cerdo alcanza hasta un 30% en agosto 2016, pero Bogotá cada vez más cerca de tomar este liderazgo habiendo el 28% de las compras totales de carne de cerdo. Cali, por su parte, ahora representa un 16% del volumen total de cerdo, consolidándose como la tercera ciudad en importancia para el consumo de este tipo de carne.