Boletín No 2 Brotes PPC 2017
Boletín No 1 Brotes PPC 2017
Boletín No 2 brotes de PPC 2016
Boletín No 1 brotes de PPC 2016
Boletín No 4 brotes de PPC 2015
Boletín No 3 brotes de PPC 2015
Boletín No 2 brotes de PPC 2015
Boletín No 1 brotes de PPC 2015
Boletín de seguimiento 1 brotes PPC 2014
Boletín Epidemiológico 2014

La OIE reconoció como libre de Peste Porcina Clásica

 

 

 

- En los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, la zona norte del Cauca, Chocó y el municipio de Cajamarca en el Tolima, se encuentra más del 70% de la producción porcícola tecnificada del país.


- Del 6 al 10 de marzo del 2017, la comisión de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, recorrió esta zona del país que hoy es declarada como zona libre de PPC.
- La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, es la máxima autoridad rectora de la sanidad animal en el mundo.


La Comisión Científica para las Enfermedades de los Animales, de la OIE, una vez evaluó los resultados de la visita de auditoria que realizó al país, reconoció que la zona conformada por los departamentos de Choco, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia y Cauca, cumple a cabalidad para ser declarada como Zona Libre de Peste Porcina Clásica.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, este reconocimiento es una muy buena noticia para al sector porcino pues habla muy bien de sus buenas prácticas de sanidad animal y le abre las puertas a los mercados internacionales. “El sector porcino es líder en crecimiento (13,5% en 2016) y estas son las acciones que nos permiten mejorar la competitividad y la calidad de vida de los productores”, señaló.

 

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, señaló, que “la obtención de la certificación por parte de la OIE, de que esta zona del país está libre de PPC, es producto de la articulación seria y profesional entre sector público y privado, que entendieron la importancia de las medidas adoptadas por el ICA a través de los controles, la vigilancia, el seguimiento y la bioseguridad, como herramienta para la erradicación de la enfermedad del territorio nacional. El ICA continua trabajando para que más productos se abran paso en los mercados internacionales”.

 

“Esto indica que estamos haciendo las cosas bien, les doy las gracias a los productores, a Porkcolombia, a las autoridades, al Fondo Nacional de la Porcicultura, y a los funcionarios del ICA por su compromiso y trabajo constante por este importante renglón de la economía del país, esto es un logro de todos y para todos”, agregó el Gerente General del ICA.

 

La Comisión Científica para la Enfermedades de los Animales, de la OIE conceptuó, que la zona cumple con los requisitos para ser reconocida zona libre de PPC de acuerdo al artículo 15.2.3 del Código de Animales Terrestres de la OIE, y recomendó que sea reconocida por la Asamblea Mundial de Delegados durante la sesión general del mes de mayo del presente año que se realizará en París, Francia.

 

Este reconocimiento es uno de los principales logros sanitarios para la porcicultura colombiana y evidencia el trabajo conjunto entre el ICA y la asociación Porkcolombia - Fondo Nacional de la Porcicultura, encaminado al mejoramiento del estatus sanitario nacional y la búsqueda de mercados internacionales para la carne de cerdos y sus productos.

 

El ICA ha implementado en el país, actividades de controles a la movilización de cerdos, vigilancia epidemiológica, sistemas de identificación animal, programas de vacunación y bioseguridad, entre otros, que están dirigidos a la erradicación de la enfermedad de la Peste Porcina Clásica, y fortalecer la apertura de mercados internacionales.

 

En los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, la zona norte del Cauca, Chocó, el municipio de Cajamarca en el Tolima, y Antioquia, se encuentran los principales núcleos de genética porcina y se concentra cerca del 72% de la producción porcina tecnificada del país. Con excepción del Bajo Cauca, Urabá y el Magdalena Medio antioqueño.



(Información del Instituto Colombiano Agropecuario)