Boletín No 2 Brotes PPC 2017
Boletín No 1 Brotes PPC 2017
Boletín No 2 brotes de PPC 2016
Boletín No 1 brotes de PPC 2016
Boletín No 4 brotes de PPC 2015
Boletín No 3 brotes de PPC 2015
Boletín No 2 brotes de PPC 2015
Boletín No 1 brotes de PPC 2015
Boletín de seguimiento 1 brotes PPC 2014
Boletín Epidemiológico 2014

Porkcolombia compensa su huella de carbono

 

 

 

La Asociación Porkcolombia es el primer gremio pecuario en obtener el Sello Verde de Verdad, una certificación otorgada por Ecologic S.A.S a todas las organizaciones comprometidas con la mitigación del cambio climático, que cumplan con calcular y compensar la huella de carbono.

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global. Este indicador ambiental es la suma absoluta de todas las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. De forma simple, la huella de carbono se puede entender como la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite GEI.

La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2e) y tiene en cuenta todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global convertidos a equivalentes de dióxido de carbono (CO2e).

 

¿Cómo se calcula la huella de carbono?

A nivel internacional existen diferentes directrices y protocolos para el cálculo de la huella de carbono, en función al alcance de la misma. Por ejemplo, para las Comunicaciones Nacional de Gases de Efecto Invernadero, se utilizan las directrices y guías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés); para el cálculo de la huella de carbono a nivel de organizaciones o empresas se pueden usar los protocolos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) o los estándares desarrollados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) en conjunto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés); mientras que para el cálculo de huella de un producto, entre los estándares más conocidos están los desarrollados por la República Británica (PAS 2050), así como también los de la ISO y WRI/WBCSD1.

 

¿Cuál es la huella de carbono de la Asociación Porkcolombia?

Del estudio realizado por ECOLOGIC, se obtuvo que la Asociación Porkcolombia emitió 8,70 toneladas de CO2e en el año 2016 de las cuales, 4,07 toneladas (46,75%) fueron emisiones directas (alcance 1), es decir, emisiones que ocurren de fuentes que son propiedad o están controladas por la Asociación Porkcolombia (emisiones por consumo de gas refrigerantes). Las 4,63 toneladas de CO2e (53,25%) restantes fueron emisiones indirectas (Alcance 2) asociadas al consumo de energía eléctrica.

 

 

Imagen 1. Emisiones de CO2e por colaborador y por área de la Asociación Porkcolombia.

 


Por otro lado, dentro del alcance 3 se estimaron las emisiones indirectas de GEI evitadas por reciclaje ya que al hacer separación y aprovechamiento adecuado de los residuos, se están evitando la emisión de toneladas de CO2. En Porkcolombia, esta práctica permitió que se dejaran de emitir 2.01 toneladas de CO2e.

Adicionalmente, se realizó la medición de la conciencia ambiental para diagnosticar las vivencias, conocimientos y experiencias que el individuo utiliza activamente en su relación con el medio ambiente. Este diagnóstico se desarrolló a través de una encuesta que evaluó lo cognitivo, lo emocional y lo conductual respecto al uso de los recursos naturales. Dando como resultado que la conciencia ambiental de los colaboradores de la Asociación Porkcolombia es alta al obtener un promedio de puntuación de 111.9 de 150 posibles lo que indica, que las acciones emprendidas por la organización han generados efectos positivos. La principal motivación de los colaboradores de la Asociación Porkcolombia es la preocupación por dejar un mejor mundo para sus hijos y generaciones futuras así como su salud.

Finalmente, la Asociación Porkcolombia adquirió 9 certificados de carbono del proyecto forestal CO2CERO® para compensar el 100% de su huella, convirtiéndose en el primer gremio pecuario en obtener este sello.


APP Porkcolombia+CO2Cero

¿Conoces cuál es tu huella de carbono?
Calcúlala a través de nuestra APP Porkcolombia+CO2Cero. La puedes encontrar en las tiendas Play Store y App Store.

1. Descarga la app

2. Calcula tu huella de carbono
3.Responde las preguntas relacionadas con aquellas acciones que hacen parte de huella de carbono, como por ejemplo, el tipo de vivienda y tu medio de transporte diario.

4. Conoce el resultado de tu huella de carbono

5. Puedes compensar tu huella de carbono de dos formas: 1. Mediante la compra de certificados de conservación o forestales emitidos por ICONTEC, 2. Compartir la información con tus amigos para concientizarlos sobre el compromiso con el cambio climático.