Boletín No 2 Brotes PPC 2017
Boletín No 1 Brotes PPC 2017
Boletín No 2 brotes de PPC 2016
Boletín No 1 brotes de PPC 2016
Boletín No 4 brotes de PPC 2015
Boletín No 3 brotes de PPC 2015
Boletín No 2 brotes de PPC 2015
Boletín No 1 brotes de PPC 2015
Boletín de seguimiento 1 brotes PPC 2014
Boletín Epidemiológico 2014

Priorizado sector porcícola por aprovechamiento energético de la porcinaza

 

 

La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) está desarrollando junto con la Universidad Nacional (Unal) y Tecsol un estudio para identificar los distintos tipos de biomasa disponible para la generación de biogás, estimar el potencial de producción de biogás de fuentes promisorias y realizar análisis económico de establecimiento de proyectos para producción de biogás y eventual enriquecimiento a biometano.



La primera etapa del proyecto consistió en identificar la biomasa residual de los sectores pecuario, agrícola, agroindustrial, forestal, Residuos sólidos Urbanos (RSU) y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).



Porkcolombia-FNP comprometido con el aprovechamiento energético de la porcinaza, viene apoyando la iniciativa de la Upme, Unal y Tecsol en la tarea de identificar la biomasa disponible y su potencial para la producción de biogás. Para ello, se han desarrollado reuniones y una visita a campo con el fin de contextualizar a las partes interesadas del proyecto sobre el sector, el proceso productivo en una granja porcícola así como el manejo ambiental de la misma.



Como primer resultado teórico, se estimó que más de 5 millones de cabezas de cerdos (Censo ICA, 2016), generan 1,9 millones de toneladas de estiércol; de los cuales 1,4 millones de toneladas están disponibles para su conversión energética a biogás. Lo anterior representa 2,7 GJ/año de potencial energético donde Los departamentos con mayor potencial energético son Antioquia, Valle del Cauca y Meta. Estos resultados se presentaron durante la jornada Técnica sobre aprovechamiento de biomasas convocada por el clúster de bioenergía de la cámara de Comercio de Cali.



A partir de estos resultados y al compromiso manifestado por Porkcolombia-FNP durante el proceso, la UPME ha priorizado al sector porcícola dentro de las cinco biomasas que continuarán haciendo parte del proyecto en su etapa experimental, el cual busca estimar el potencial energético real a partir de pruebas de laboratorio que desarrollarán en conjunto Tecsol y el Grupo de Bioprocesos de la Universidad Nacional. Los otros cuatro sectores priorizados para esta etapa fueron: RSU, aves, banano y palma.